La tienda de moda, accesorios y artículos para el
hogar también forma parte del grupo de empresas que basan sus estrategias en el
Green Marketing.
Natura ha conseguido establecer una política
ambiental a la altura de las mejores empresas. Se definen
como “sinónimo de amor a la naturaleza y de respeto por la vida” y están
demostrando a través de varias campañas que están verdaderamente interesados en
el medio ambiente, con lo que a su vez genera grandes beneficios para la
empresa con se ve reflejada en los estudios realizados.
Natura cosméticos,
compañía de Marketing Multinivel especializada en producir de belleza y cuidado
personal, en la primera empresa de Latinoamérica y de cosméticos a nivel
mundial, en contabilizar el valor económico del impacto de sus negocios en el
medio ambiente y en la sociedad, por medio de la metodología internacional de
contabilidad ambiental conocido en inglés como “EP&L”, Ganancias y Pérdidas
Ambientales.
El estudio de un análisis
profundo de todas las etapas de vida de los productos de la compañía, desde la
extracción de la materia prima, pasando por la fabricación, el transporte, el
uso y el descarte de los materiales.
La revelación confirmó el impacto
positivo de iniciativas agotadas por Natura a lo largo de su trayectoria, como
la opción por el uso del alcohol orgánico en la perfumería y activos de la
biodiversidad amazónica en sus productos. El programa Natura Carbono Neutro, implementado
de forma inédita por la empresa en 2007 para disminuir sus emisiones de gases
de efecto invernadero y compensar lo que no sea posible reducir, también se
contabilizó positivamente.
El análisis fue elaborado con
consultoría técnica en las oficinas de PwC en Londres y San Pablo, en base a
los datos consolidados de Natura del año 2013 se contabilizaron el uso y la
contaminación de agua, emisión de gases de efecto invernadero, la generación de
residuos sólidos, emisión de la contaminantes del aire y la tierra el uso de la
tierra. Para calcular los efectos ambientales de la actividad de Natura la
metodología considera a los tipos de insumos, el portafolio de productos y las
regiones donde son vendidos. Los impactos son medidos a partir de los cálculos
con más de 18 mil coeficientes
El estudio es una herramienta de
gestión pioneras, que orientará las decisiones estratégicas de Natura para una evaluación más efectiva del Triple Bottom
Line. A partir de ahora, este análisis será el principal indicador para
medir el impacto ambiental positivo de la empresa en todos los eslabones de la
cadena productiva
“Buscamos conocer y detallar los
impactos ambientales generados por nuestro operaciones Y definir estrategia
para neutralizarlos” dice José Roberto Lettiere, Vicepresidente Financiero
empresa. “El conocimiento en esos números es fundamental para que alcancemos
nuestra ambición de generar impacto positivo en los ámbitos ambiental, social
económico hasta 2050” añadió.
Resultados
El estudio reveló que el impacto
ambiental de la cadena Natural fue estimado en R$ 132 millones para el 2013. Es
impacto hubiera sido mayor (equivalente a 164 millones) sin las medidas del
Programa Carbono Neutro, que, desde 2007,
revisar los procesos de la empresa para reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero y hace la compensación que no fue posible reducir. El
impacto de los proyectos de compensación, si es considerada de cálculo de la
contabilidad, sería positivo en R$ 700 millones.
El mayor impacto en esas etapas
se produce por las emisiones de gases de
efecto invernadero (59%), que ya son compensados por Natural por medio de
la contracción de proyectos de reforestación, entre otros. Lo sigue la
contaminación atmosférica (14%), la
contaminación del agua (11%), el uso de
tierra (8%) y el consumo de agua (7%).
El estudio proporciona datos
inéditos sobre la conducta de consumidor. De acuerdo con lo esperado, esa etapa
es la de mayor peso, pues productos de higiene personal y cosméticos son, en
gran medida, utilizados durante el baño. La etapa de uso representa un impacto
adicional de R$ 455 millones, más que el triple de las etapas relacionadas
directamente a la cadena de negocio de Natura.
En mi opinión, Natura ha demostrado que desea promover el bienestar de las familias que forman parte de su comunidad y protegen los recursos naturales que les permiten realizar sus actividades.
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