El Green marketing juega un
papel muy importante en el sector turístico, puesto que en la actualidad
existen lugares muy atractivos pero que por lo general las personas no saben de
su existencia, es ahí donde el marketing interviene para hacer que dichos
lugares aumenten sus demandas, y que este sector aumente su economía. Dichas
resultados son capaces de lograr, ya que en la actualidad las empresas
sostenibles son las que más demanda tienen. El turismo sostenible es uno de
los temas más importantes y de mayor preocupación social durante los últimos
años. Es un término en crecimiento como herramienta de desarrollo económico
para países con necesidad de progreso y de generación de empleo pero, ¿a qué se
debe?
Como disciplina, el marketing
siempre funciona de forma paralela con el desarrollo económico, algo que se
reflecta en las relaciones socio económico del lugar. En materia de
marketing verde, es un campo que se ha ido desarrollando gracias a la demanda
social y el nicho de consumidores “verdes”.
A partir del nacimiento
del marketing verde como término, nace una necesidad de cooperación entre
proveedores y compradores así como con la competencia para alcanzar un
desarrollo medioambiental sostenible. De forma paralela, se demanda cooperación
de todas las funciones de negocio para encontrar las soluciones posibles para
dos principios rectores: el beneficio y el largo plazo, contribuciones
positivas al medioambiente. Por lo tanto, el green marketing o marketing verde ha surgido como resultado natural del concepto de marketing
social.
El desarrollo del turismo está
visto como una manera de mejorar la economía de un país de la misma manera que
lo es el bienestar social, pero si el desarrollo no se toma de manera adecuada,
los turistas podrían cambiar a otros destinos de la competencia que les resulten
más atractivos. En el futuro, habrá una creciente presión para el desarrollo de
productos turísticos dedicados al desarrollo y la sostenibilidad global.
¿Qué hace que el turismo verde
siga creciendo?
·
El aumento de la concienciación en cuanto a la necesidad de
preservar recursos naturales
·
La manera de promocionar destinos turísticos “verdes” mediante el
green marketing
·
La necesidad de las personas de encontrar alternativas en los
destinos habituales y fuera de aglomeraciones
·
La búsqueda de una mejor calidad de vida, con mayor interacción
con la naturaleza.
Como resultado a esta demanda
de turismo verde, el destino que más demanda la gente son espacios con rica
biodiversidad, desde safaris en África hasta pequeños países como Costa Rica.
Sin embargo, existen muchos
destinos turísticos más que entrarían en la lista de destinos para el turismo
ecológico y que no lo son debido a, por ejemplo, falta de promoción. Ahí es
donde el marketing juega un rol importante y donde, atendiendo a las demandas
sociales, es la transformación hacia el green marketing la que cubre esas
necesidades.
Por esto es necesario un
rediseño del marketing tradicional, para que se promuevan destinos con
perspectivas ecológicas en términos de sustentabilidad.
Yuli Paola, Poma Cancho 17 junio
2017 9:00 p.m.
El mercado de turismo es muy amplio a nivel mundial donde el ecológico juega un papel importante, puesto que muchas personas prefieren estar más al contacto con la naturaleza y es por eso que muchas veces no es posible debido a su falta de publicidad y como es que lo presentan. Además marketing ecológico debería concentrarse más en estos campos para que así se genere ingresos para el país.
ResponderBorrarExacto , el green marketing al jugar un papel muy importante para este sector es beneficio para los paises, ya que no solo impulsa la demanda de estos lugares ,sino tambien es una herramienta para el crecimiento y desarrollo economico. ( del blog de green marketing)
BorrarEn el turismo la estrategia fundamental debe ser la del marketing verde, más aún cuando el turismo se encuentra enfocado en productos y/o servicios a una oferta verde, enfocada netamente en la naturaleza. Pero no sólo a éste tipo de turismo, sino a todos, porque no debemos olvidar que la base principalmente del turismo en un destino es su patrimonio natural, cultural e histórico.
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