sábado, 17 de junio de 2017

¿Cómo el Marketing Verde ha afectado al sector Turismo?

 
El Green marketing juega un papel muy importante en el sector turístico, puesto que en la actualidad existen lugares muy atractivos pero que por lo general las personas no saben de su existencia, es ahí donde el marketing interviene para hacer que dichos lugares aumenten sus demandas, y que este sector aumente su economía. Dichas resultados son capaces de lograr, ya que en la actualidad las empresas sostenibles son las que más demanda tienen. El turismo sostenible es uno de los temas más importantes y de mayor preocupación social durante los últimos años. Es un término en crecimiento como herramienta de desarrollo económico para países con necesidad de progreso y de generación de empleo pero, ¿a qué se debe?

Como disciplina, el marketing siempre funciona de forma paralela con el desarrollo económico, algo que se reflecta en las relaciones socio económico del lugar.  En materia de marketing verde, es un campo que se ha ido desarrollando gracias a la demanda social y el nicho de consumidores “verdes”.

A partir del nacimiento  del marketing verde como término, nace una necesidad de cooperación entre proveedores y compradores así como con la competencia para alcanzar un desarrollo medioambiental sostenible. De forma paralela, se demanda cooperación de todas las funciones de negocio para encontrar las soluciones posibles para dos principios rectores: el beneficio y el largo plazo, contribuciones positivas al medioambiente. Por lo tanto, el green marketing o marketing verde ha surgido como resultado natural del concepto de marketing social.

El desarrollo del turismo está visto como una manera de mejorar la economía de un país de la misma manera que lo es el bienestar social, pero si el desarrollo no se toma de manera adecuada, los turistas podrían cambiar a otros destinos de la competencia que les resulten más atractivos. En el futuro, habrá una creciente presión para el desarrollo de productos turísticos dedicados al desarrollo y la sostenibilidad global.

¿Qué hace que el turismo verde siga creciendo?

·         El aumento de la concienciación en cuanto a la necesidad de preservar recursos naturales
·         La manera de promocionar destinos turísticos “verdes” mediante el green marketing
·         La necesidad de las personas de encontrar alternativas en los destinos habituales y fuera de aglomeraciones
·         La búsqueda de una mejor calidad de vida, con mayor interacción con la naturaleza.

Como resultado a esta demanda de turismo verde, el destino que más demanda la gente son espacios con rica biodiversidad, desde safaris en África hasta pequeños países como Costa Rica.

Sin embargo, existen muchos destinos turísticos más que entrarían en la lista de destinos para el turismo ecológico y que no lo son debido a, por ejemplo, falta de promoción. Ahí es donde el marketing juega un rol importante y donde, atendiendo a las demandas sociales, es la transformación hacia el green marketing la que cubre esas necesidades.
Por esto es necesario un rediseño del marketing tradicional, para que se promuevan destinos con perspectivas ecológicas en términos de sustentabilidad. 
Yuli Paola, Poma Cancho 17 junio 2017 9:00 p.m.


3 comentarios:

  1. El mercado de turismo es muy amplio a nivel mundial donde el ecológico juega un papel importante, puesto que muchas personas prefieren estar más al contacto con la naturaleza y es por eso que muchas veces no es posible debido a su falta de publicidad y como es que lo presentan. Además marketing ecológico debería concentrarse más en estos campos para que así se genere ingresos para el país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto , el green marketing al jugar un papel muy importante para este sector es beneficio para los paises, ya que no solo impulsa la demanda de estos lugares ,sino tambien es una herramienta para el crecimiento y desarrollo economico. ( del blog de green marketing)

      Borrar
  2. En el turismo la estrategia fundamental debe ser la del marketing verde, más aún cuando el turismo se encuentra enfocado en productos y/o servicios a una oferta verde, enfocada netamente en la naturaleza. Pero no sólo a éste tipo de turismo, sino a todos, porque no debemos olvidar que la base principalmente del turismo en un destino es su patrimonio natural, cultural e histórico.

    ResponderBorrar

Definiciones del Green Marketing

Green Marketing

El Green Marketing tiene distintas definiciones en este blogg tomaremos estas definiciones como base para dar nuestro puntos de vistas del...