El marketing ecológico permite una mayor difusión de los productos
y mejora la calidad de vida de las personas. Asimismo,da la idea de una
economía que aproveche los recursos de manera eficiente, promoviendo bajas
emisiones de carbono y contaminación, a la vez que proteja el medio ambiente.
En
los últimos años, han basado el crecimiento de empresas en un sistema ilimitado
de consumo y producción. Sin embargo, debemos ser conscientes de que vivimos en
un sistema limitado y que, por lo tanto, son aquellas empresas que saben utilizar sus recursos de
una forma más eficiente las que finalmente tienen éxito.
Además,
ayudan a generar más ingresos,
puesto que hay algunos productos que se venden más caros por ser especialmente
creados para este mercado. El consumidor que conoce y ama el concepto verde
puede pagar lo que sea por hacerse de un producto ecológico
Cada vez se escucha en mayor medida el calificativo “verde” en
referencia a múltiples productos, con el propósito de reafirmar su carácter
ecológico y emplearlo como un argumento de venta. Asimismo, la economía
verde será uno de los ejes de la Cumbre de las
Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 ¿Cuánto hay
de moda vacía de sentido en estos términos? ¿Se avanza realmente en los temas
importantes?
Nadie discute el carácter positivo del marketing aplicado a los productos
ecológicos si esto permite una mayor difusión de los mismos y, en
consecuencia, llegan a más gente y mejoran su calidad de vida. Sin embargo, el
problema está en poner por encima a la imagen y el envase por sobre las
soluciones de fondo, creando modas que pasan rápidamente y que no modifican los
patrones profundos de un sistema productivo insostenible.
En otras palabras, no serviría de mucho la “moda verde” si al
mismo tiempo no se inician las modificaciones necesarias en el sistema
económico mundial que permitan crear un verdadero desarrollo humano
sostenible. Si continúa la cultura del consumismo extremo e
incluso se sigue promoviendo, si se mantiene el concepto del beneficio
económico a corto plazo sin importar las consecuencias o si no se comprende que
la idea de un desarrollo ilimitado choca contra la lógica más básica de los
sistemas ecológicos en un planeta de recursos finitos, de poco
servirá el marketing verde.
Es así que muchos especialistas contrarios a este movimiento ligado a la
economía verde sostienen que se trata de otro intento del viejo sistema de valores
para “refrescar su imagen” y seguir adelante con un nuevo ropaje. Ahora, según
estas posturas, el capitalismo más salvaje y extractivo va por las riquezas
naturales, a las que también quiere reducir a la noción de mercancía que
puede venderse al mejor postor.
Modelos de desarrollo
Por otro lado, los defensores de la economía verde indican que se trata
de una de las pocas posibilidades para que el sistema económico mundial se
adapte a reglas y normas que incluyan un mayor respeto por las nociones ambientales.
Un punto aparte merece la lucha en este contexto entre las naciones
industrializadas y aquellas en vías de desarrollo, sobretodo las
sudamericanas. Mientras las primeras defienden mayores reglamentaciones
ambientales en torno al desarrollo productivo, las segundas sostienen su
derecho a seguir creciendo a través de la explotación de los recursos
naturales que les pertenecen.
Esperemos que una vez más los debates de los temas más importantes no
sean meramente economicistas, y que realmente se ponga en el centro de la
cuestión la necesidad de un desarrollo que garantice el acceso a los
recursos para las próximas generaciones.
Muchas personas apuestan por productos netamente ecológicos, ya que contribuye con el medio ambiente y la economía. Ahora en día la posibilidad de adquirir estos productos crecen más debido a que las empresas a nivel mundial no descartan estos tipos de emprendimientos que ayuda a mejorar el medio ambiente con su reutilización.
ResponderBorrarLa tendencia de cuidado del medioambiente y sostenibilidad es irreversible. Es por esto que el poder promover y comunicar acerca de temas ambientales y sostenibilidad es una gran oportunidad para que las empresas se diferencien del resto en un tema que continuará en las agendas de los clientes en los próximos años.
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