sábado, 1 de julio de 2017

Agua Cielo y su estrategia de marketing ecológico

Syndi Gutierrez Gutierrez
En los ultimos años las empresas han tomado conciencia sobre el medio ambiento de tal modo que lo aplican en sus productos.Ejemplos claros como El agua de mesa San Luis y Cielo.
Podemos reconocer que tanto San Luis como Cielo están incursionando en el ámbito del marketing ecológico, cada una con un enfoque diferente. El agua San Luis optó por apoyar a una institución que viene trabajando el tema de áreas verdes.


Por otra parte, Cielo ha dado un paso adelante hacia lograr la ecoeficiencia, 33% menos uso de plástico en sus botellas, sin embargo, no lo ha destacado en su publicidad. Las razones: – Subestimar la valoración que los consumidores dan a este atributo – El temor a exponerse si es que tienen aún puntos débiles – No dar la impresión qué actuar de forma reactiva ante la campaña de San Luis Todas las anteriores razones se pueden solucionar con una buena comunicación. 

Todo parece indicar que se ha iniciado una disputa, en el rubro de agua embotellada, por ver qué marca presenta las mejores credenciales ecológicas. Primero, fue San Luis al optar por una estrategia de asociación de imagen con la ONG Ania (ver post) y ahora le toca el turno al agua Cielo. Cada una ha optado por una estrategia diferente, veamos en qué consiste la propuesta de agua Cielo.


En julio de 2011, Cielo rediseñó su envase bajo la premisa de transmitir una imagen más natural y saludable, con una botella de líneas mucho más estilizadas y, si se han podido dar cuenta, con un plástico más delgado para el cuerpo de la botella. Hasta este punto se preguntarán dónde está la propuesta de marketing ecológico. La pregunta es justa, ya que en su publicidad Cielo no ha puesto énfasis en este punto, a pesar de tener buenos argumentos.Si se fijan bien en el lado derecho de la etiqueta, justo después de la letra “O” podrán encontrar el símbolo de reciclaje dentro de un círculo con un texto que dice: “Cuida el Medio Ambiente” (hasta ahí lo de siempre). Lo interesante y el verdadero argumento ecológico está debajo y que luego de hacer un esfuerzo por leerlo encontramos lo siguiente: “Envase con 33% menor uso de plástico”, es decir un tercio menos de plástico. También dice 100% reciclable, pero eso ya depende de nosotros.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante la propuesta que ha utilizado Cielo, porque no solo protege el ambiente sino que también reducen sus costos, ya que los materiales son más reciclables, preocupándose por la naturaleza.

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  2. Ningún consumidor pretenderá que una empresa sea perfecta en el aspecto ambiental de la noche a la mañana pero si va apreciar que de gestos claros y se marque metas con fechas. Los consumidores verdes estamn atentos a estos avances, en especial, ver una publicidad donde una marca de botella anuncié que ha logrado reducir su uso de plástico.

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