sábado, 1 de julio de 2017

Qué es el Green Marketing y cómo lo usan algunas marcas

Como ya se ha mencionado en varios de nuestros artículos, el Marketing Green es una herramienta estrategia de posicionamiento para todas las empresas, con la que se busca diferenciarse de la competencia. Hoy en día, nos encontramos ante la más grande amenaza medioambiental a la que se haya enfrentado la raza humana en los últimos siglos, por lo que la búsqueda de la sociedad está enfocado en fidelizarse con las marcas que contribuyen para contrarrestar esta problemática. Incorporar el “Marketing Verde” en el marketing mix logrará que las empresas se adapten a las demandas del mercado y pueden alcanzar la sostenibilidad a largo plazo, que se traducirá en esas dos palabras a la que todas las empresas apuntan: Rentabilidad y Reputación.

Cada día que pasa, los profesionales necesitamos diferenciarnos y así evitar ser uno más del montón, muchas marcas aplican diversos métodos para lograrlo. El marketing, por ejemplo: las marcas tienen la necesidad inminente de mejorar sus bienes servicios para posicionarse de forma más rápida y generar engagement con los consumidores. La diferenciación es un factor clave en la jungla marketera. El "Marketing Verde", "Marketing Ecológico" o "Green Marketing" es una forma de diferenciación que están empleando muchas marcas en la actualidad.
Ahora más que nunca, las empresas deben estar atentas a la opinión pública y tener en cuenta los problemas sociales relacionados con el medio ambiente, el tema va más allá de los indicadores financieros, un juicio de valor negativo puede ocasionar reacciones negativas en la percepción con sus públicos.
Nos encontramos ante la más grande amenaza medioambiental a la que se haya enfrentado la raza humana en los últimos siglos, cada vez hay más problemas relacionados con el medio ambiente en el mundo. La innovación, las nuevas tecnologías, la obsolescencia programada, las industrias, entre otros factores; contribuyen a muchos de estos problemas. Muchas marcas no ignoran estos factores, son conscientes de sus procesos productivos y compensan los daños que le hacen al planeta, para ello aplican el "Marketing Verde".

Ejemplos de Green Marketing
  • Hewlett Packard se vinculó con esta práctica a través del "Motherboard ad", que mostraba las prioridades de la compañía con respecto a la sustentabilidad y la eficiencia energética. También cuentan con un fuerte programa de reciclaje, desde 1987 han reciclado toneladas de desechos electrónicos, que no han dudado de poner en boca de los medios. A los usuarios les importa el cuidado ambiental, la responsabilidad social y prefieren adquirir productos de una compañía que comparta esa perspectiva.
  • Toyota lanzó el modelo Prius en el 2000, y desde ese momento se ha transformado en el vehículo híbrido más vendido de los Estados Unidos de América. En el 2005, invirtieron 50 millones de dólares en la campaña de publicidad del vehículo híbrido, que superó a cualquier otro fabricante de automóviles, de acuerdo con Advertising Age. Toyota se relacionó con el marketing ecológico al promocionar productos que les permiten a los consumidores conducir con conciencia respecto del medio ambiente.
  • Ben & Jerry's promociona sus prácticas ambientales obteniendo el papel para sus productos de compañías que llevan a cabo prácticas sustentables y de responsabilidad social. En el 2007 lanzó la campaña llamada: "Lick Global Warming", en la que le relatan a la gente acerca de la postura de la compañía con respecto de los efectos de las emisiones de dióxido de carbono al ambiente y qué es lo que ellos hacen a nivel corporativo.

3 comentarios:

  1. Al trabajar con el concepto “verde” las empresas proyectan una mejor imagen ya que muestran la responsabilidad social, ese compromiso con el cuidado del planeta. Esto ayuda a promocionar su negocio y obtener beneficios de mercadeo con una gran proyección, generando más ingresos ya que el consumidor que conoce y ama el concepto verde puede pagar lo que sea por hacerse de un producto ecológico.

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  2. Coincido con tu comentario, es verdad que las personas que son consientes y aman al planeta prefieren pagar un poco mas por un producto sostenible. Además este boom del Green Marketing esta generando que mas personas reflexionen en que condiciones desean vivir, es por ello que cada vez mas empresas son sostenibles.

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