Como ya se ha mencionado en varios de nuestros artículos, el
Marketing Green es una herramienta estrategia de posicionamiento para todas las
empresas, con la que se busca diferenciarse de la competencia. Hoy en día, nos
encontramos ante la más grande amenaza medioambiental a la que se haya
enfrentado la raza humana en los últimos siglos, por lo que la búsqueda de la
sociedad está enfocado en fidelizarse con las marcas que contribuyen para contrarrestar
esta problemática. Incorporar el “Marketing Verde” en el marketing mix logrará
que las empresas se adapten a las demandas del mercado y pueden alcanzar la
sostenibilidad a largo plazo, que se traducirá en esas dos palabras a la que
todas las empresas apuntan: Rentabilidad y Reputación.
Cada día que pasa, los profesionales necesitamos
diferenciarnos y así evitar ser uno más del montón, muchas marcas aplican
diversos métodos para lograrlo. El marketing, por ejemplo: las marcas tienen la
necesidad inminente de mejorar sus bienes servicios para posicionarse de forma
más rápida y generar engagement con los consumidores. La diferenciación es un
factor clave en la jungla marketera. El "Marketing Verde",
"Marketing Ecológico" o "Green Marketing" es una forma de
diferenciación que están empleando muchas marcas en la actualidad.
Ahora más que nunca, las empresas deben estar atentas a la
opinión pública y tener en cuenta los problemas sociales relacionados con el
medio ambiente, el tema va más allá de los indicadores financieros, un juicio
de valor negativo puede ocasionar reacciones negativas en la percepción con sus
públicos.
Nos encontramos ante la más grande amenaza medioambiental a
la que se haya enfrentado la raza humana en los últimos siglos, cada vez hay
más problemas relacionados con el medio ambiente en el mundo. La innovación,
las nuevas tecnologías, la obsolescencia programada, las industrias, entre
otros factores; contribuyen a muchos de estos problemas. Muchas marcas no
ignoran estos factores, son conscientes de sus procesos productivos y compensan
los daños que le hacen al planeta, para ello aplican el "Marketing
Verde".
Ejemplos de Green Marketing
- Hewlett
Packard se vinculó con esta práctica a través del "Motherboard
ad", que mostraba las prioridades de la compañía con respecto a la
sustentabilidad y la eficiencia energética. También cuentan con un fuerte
programa de reciclaje, desde 1987 han reciclado toneladas de desechos
electrónicos, que no han dudado de poner en boca de los medios. A los
usuarios les importa el cuidado ambiental, la responsabilidad social y
prefieren adquirir productos de una compañía que comparta esa perspectiva.
- Toyota
lanzó el modelo Prius en el 2000, y desde ese momento se ha transformado
en el vehículo híbrido más vendido de los Estados Unidos de América. En el
2005, invirtieron 50 millones de dólares en la campaña de publicidad del
vehículo híbrido, que superó a cualquier otro fabricante de automóviles,
de acuerdo con Advertising Age. Toyota se relacionó con el marketing
ecológico al promocionar productos que les permiten a los consumidores
conducir con conciencia respecto del medio ambiente.
- Ben
& Jerry's promociona sus prácticas ambientales obteniendo el papel
para sus productos de compañías que llevan a cabo prácticas sustentables y
de responsabilidad social. En el 2007 lanzó la campaña llamada: "Lick Global Warming", en la que le
relatan a la gente acerca de la postura de la compañía con respecto de los
efectos de las emisiones de dióxido de carbono al ambiente y qué es lo que
ellos hacen a nivel corporativo.
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ResponderBorrarAl trabajar con el concepto “verde” las empresas proyectan una mejor imagen ya que muestran la responsabilidad social, ese compromiso con el cuidado del planeta. Esto ayuda a promocionar su negocio y obtener beneficios de mercadeo con una gran proyección, generando más ingresos ya que el consumidor que conoce y ama el concepto verde puede pagar lo que sea por hacerse de un producto ecológico.
ResponderBorrarCoincido con tu comentario, es verdad que las personas que son consientes y aman al planeta prefieren pagar un poco mas por un producto sostenible. Además este boom del Green Marketing esta generando que mas personas reflexionen en que condiciones desean vivir, es por ello que cada vez mas empresas son sostenibles.
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