Syndi Gutierrez Gutierrez
Hoy en día, el compromiso de los países por ampliar
las políticas públicas en favor del medio ambiente ha aumentado
significativamente, al igual que el de las empresas por hacer sus producciones
más verdes, que van de la mano con las políticas de Responsabilidad Social
Empresarial (RSE) que emplean. De esta manera, a nivel global son cada vez más
las voces de los gobiernos y de los actores de la sociedad civil que consideran
el marketing verde como la mejor alternativa para retomar el rumbo del
crecimiento de los países.
En
busca de empatizar con los consumidores, cada vez más marcas se suman
al marketing verde, campañas, productos y servicios que buscan la mejora
de los factores ambientales o crear conciencia en los consumidores sobre el
cuidado del entorno.
Como
todo negocio, una parte está enfocada a las ganancias y la responsabilidad
social en una empresa las incrementa, según la Universidad de Stanford,
que realizó un estudio que indica que el 75 por ciento de los estudiantes que
tienen una maestría, están dispuestos a recibir 15 por ciento menos de sueldo
con tal de trabajar en una empresa socialmente responsable.
Por
ello, compañías tecnológicas como Apple, Yahoo y Facebook, destacan
por su utilización de energías renovables, en el análisis “Clics limpios. Una
guía para la construcción de un Internet verde” de Greenpeace, en la que la
Gigante de Cupertino recibió 100 por ciento en calificación de ese aspecto.
Esto
puede ser un factor determinante para que la empresa sea la marca más valiosa
del mundo según “The World’s Most Valuable Brands”, de la revista
Forbes y una de las más destacadas en la industria tecnológica.
En
este sentido, el packaging reutilizable también es un tema que
cobra relevancia al considerar el desperdicio en papel que tienen las envolturas
de diferentes productos. Existen formas de poner este elemento a favor de las
empresas, donde una de las que sobresale es un buen diseño, el cual es
preferido por el 31 por ciento de los consumidores
considerados por Citizens.
Este
determinante puede ser explotado aún más, cuando se le relaciona con la
tendencia eco friendly. Un ejemplo es la firma deportiva Puma,
lanzó al mercado una caja que se puede volver a reutilizar de nombre “Clever
Little Bag”, representó un ahorro 65 por ciento de papel al año.
Así,
marcas de ropa implementan la tendencia, tales como Ideo, que promueve el uso
de algodón orgánico como material principal en sus diseños; Mark &
Spencer, experta en ropa y calzado orgánicos o PeopleTree, cuyos diseños
ecológicos son elaborados por 50 cooperativas de artesanos en 15 países.
El
estar familiarizado con el marketing verde, da un plus a las marcas ante el
consumidor, tal como lo muestra “The Green Marketing Study”, que reveló que 60
por ciento de los consumidores cree que es importante que las compañías
impulsen una actitud sensible ante el medio ambiente.
https://www.merca20.com/apostar-marketing-verde/
La mayoría de empresas del mundo aún no ponen en proyecto esta iniciativa de proteger el medio ambiente por temor de perder ganancias, pero con esta iniciativa ecológica no solo ganaran ingresos para la empresa sino que ademas podran ayudar con el medio ambiente utilizando el marketing green así que considero como uno de los proyectos estrellas y que dara mucho de que hablar a futuro.
ResponderBorrarExacto, es una iniciativa ecológica muy importante que el Perú debería implementar , no solo para el incremento de la economía ,sino también para tener conciencia ecológica.( blog: Green Marketing)
BorrarEl green marketing desea conectar a la marca con sus consumidores de una manera emocional mediante la concientización ambiental. Las empresas buscan transmitirle a su entorno que sus interés van más allá de sus beneficios económicos. Los consumidores cada vez más prefieren a empresas que están comprometidas con el cuidado del ambiente. Opino que el apostar por el marketing verde es una buena oportunidad para promover un producto y a la vez contribuir con la sociedad.
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