Hoy en
día podemos ver las tendencias de consumo natural a nivel global, se puede
decir que existe una mayor preocupación por parte de los consumidores acerca
del cuidado de la salud y, por ello, hay una mayor demanda de productos
naturales y orgánicos. Por eso es importante que las empresas exportadoras de
estos productos conozcan las demandas que exige el mercado.
Durante
el desarrollo de la pasada XV feria EXPOAPEN, los productores asistentes
tuvieron la oportunidad de escuchar la charla magistral de la ingeniera Claudia
Vega Meza, cofundadora de B-Green, quien explicó la importancia del marketing
sostenible. La conferencia de Vega se dio en el marco del IV Congreso
Internacional de Marketing e Innovación: “Hacia los mercados verdes”.
¿Por qué
aplicar prácticas de marketing más sostenibles es considerado actualmente una
estrategia de mercado eficaz?
Debido a
que hoy en día existen cada vez más consumidores verdes, aquellos que están
preocupados por el medioambiente y la salud, y cuya preocupación determina su
decisión de compra. Las empresas que trabajan bajo esquemas de impacto
ambiental reducido, entonces tienen la ventaja ante las empresas que aún no lo
hacen. Además, al aplicar prácticas de marketing más sostenibles, las
organizaciones logran mejorar la ecoeficiencia de sus procesos, lo cual no solo
logra reducir su impacto ambiental sino que esta reducción se traduce en un
ahorro económico (costos). El marketing verde mejora la competitividad en el
mercado.
¿En el
caso de Nicaragua, qué tan desarrollado está el marketing sostenible?
No
conozco particularmente si en Nicaragua las empresas trabajan bajo un enfoque
metodológico estructurado de marketing sostenible; sin embargo, se utilizan
muchos instrumentos del marketing sostenible, como es el caso del ecoetiquetado
para productos orgánicos y de las certificaciones ambientales. En el caso del
Perú, si bien no son muy conocidas las estrategias de marketing sostenible que
desarrollan las empresas, pues es información que puede ser útil para la
competencia, si se puede observar que cada vez más empresas utilizan
herramientas como publicidad verde, ecoempaques, educación ambiental para el
consumidor, entre otras.
¿Qué
tienen que hacer las empresas para que su marketing sea más sostenible?
Cada caso
se debe analizar de manera particular, depende mucho del producto que las
empresas ofrezcan y sobre todo de la importancia de cada segmento de consumo
verde. Con base en ello se debe analizar todas las etapas de producción y
comercialización del producto, para optimizarlos y reducir los impactos
ambientales y sociales. Sin embargo, para realizar la promoción de un producto
sostenible, la empresa se tiene que asegurar de que toda la cadena de
producción sea sostenible y que no quede ningún cabo suelto, de lo contrario,
lejos de ser una ventaja podría ser perjudicial para la empresa.
En el
caso de la región centroamericana y en especial de Nicaragua, ¿qué
organizaciones promueven el marketing sostenible?
No
conozco el caso particular centroamericano, sin embargo en Latinoamérica podría
decir que este es un tema relativamente nuevo en el sentido de utilizarlo como
estrategia y bajo una metodología. Sin embargo, los aspectos de sostenibilidad
sí son promovidos por diferentes entidades y por el propio Gobierno.
¿Cómo el
marketing sostenible puede brindar nuevas oportunidades y ganancias a las
empresas?
Brinda
oportunidades, pues hace que las empresas reflexionen sobre sus procesos
internos para optimizarlos y también porque al hacer los procesos de
producción, comercialización y distribución más eficientes se obtienen ahorros
económicos tangibles, como es el caso de la reducción del consumo de energía o
la optimización de las materias primas. Asimismo, brinda una mejor oportunidad
para conocer las necesidades y demandas de sus consumidores. Por otro lado, al
incluir el marketing sostenible dentro del ADN de la empresa, se puede
incursionar en mercados nuevos (nichos) que buscan adquirir productos de
empresas que consideren estos aspectos.
¿Por qué
los consumidores cada vez más buscan empresas y marcas preocupadas por temas
sociales y medioambientales?
El
consumidor hoy en día tiene mucho mayor acceso a la información, cada vez está
más informado de la problemática ambiental y social. Muchos de ellos buscan
generar cambios, por lo que exigen y exigirán cada vez más a las empresas
prácticas sostenibles.
¿En la
actualidad pueden las marcas o empresas no tomar en cuenta el tema del
desarrollo sostenible? ¿Qué pasaría si eventualmente la estrategia ambiental no
funciona?
Considero
que las empresas que no tomen en cuenta los aspectos de sostenibilidad, corren
el riesgo de extinguirse en el tiempo. Los desafíos que nos plantea el cambio
climático, la reducción de los recursos y las normativas ambientales en la
actualidad generan y seguirán generando un cambio de paradigma en el cual se
debe incluir la variable ambiental, además de los aspectos sociales y
económicos. Más que ver el tema ambiental como una estrategia publicitaria, es
necesario que las empresas internalicen los aspectos ambientales como parte de
sus políticas.
¿El marketing
sostenible crea nuevas oportunidades de negocios y de mercados a los
exportadores?
Efectivamente.
En un mundo globalizado como el de hoy en día, el consumidor tiene acceso a
información que antes no tenía. Podemos tener un consumidor en cualquier lugar
del mundo que se interese en las bondades de un producto que ofrezca Nicaragua
y si el producto satisface sus necesidades, entonces tendrá mayor disposición a
comprarlo, independientemente del lugar de procedencia. Asimismo los países de
América Latina, que usualmente están caracterizados por tener condiciones
climáticas favorables y técnicas de producción de baja intensidad energética,
tienen una mayor posibilidad de diferenciarse y sus productos en el aspecto
ambiental dentro de los consumidores con conciencia ecológica en los mercados
de exportación.
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