sábado, 3 de junio de 2017

El desafío del marketing verde para empresas y consumidores



Por Conexión ESAN el 10 de Diciembre 2012 4:36 PM
Las empresas peruanas tienen el reto de ofrecer productos seguros para el medio ambiente. Algunas ya lo hacen, pero también es necesario que el consumidor local los prefiera. Para el profesor Wakabayashi, las acciones de las empresas que manejan conceptos de sostenibilidad valen 10% más en el Dow Jones, que aquellas que no lo tienen.

En el 2009 se dio a conocer una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, en la cual se confirma una tendencia: el interés de los peruanos por la conservación del medio ambiente, pero también el poco compromiso real de los consumidores en este tema. Así, el 89% considera muy importante el problema de la conservación ambiental, pero el 56% señala que pocas veces compraba productos ecológicos o no contaminantes.
"El consumidor peruano aún no es selectivo en este campo por la educación que ha recibido. Le es indiferente", afirmó el ex ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Los expertos definen el marketing ecológico como el marketing de productos que son seguros para el medio ambiente, y al consumidor verde como aquel que es consciente de su responsabilidad ecológica como consumidor y que lo demuestra con sus hábitos de compra.
Así, este tipo de público está informado, lee etiquetas, revisa Internet y está dispuesto a pagar un 20% más por un producto o servicio ecológico, explicó la ingeniera ambiental Johanna Poggi.
Según el "ranking verde" de Greenpeace, la compañía Nokia es una de las que más se preocupa de incorporar el marketing ecológico a sus políticas. Este tipo de empresas tecnológicas son medidas en el ranking de acuerdo con su nivel de protección al medio ambiente, mediante la eliminación de químicos tóxicos, el reciclaje y sus soluciones para combatir el cambio climático.
Por su parte, Samsung instauró un plan para que sus fábricas sean amigables con la naturaleza, invirtiendo más de US$ 4,300 millones para reducir en 50% las emisiones de carbono y así colaborar con un futuro más sustentable.
José Luis Wakabayashi, Director de la Maestría de Marketing de ESAN, aseguró que las acciones de las empresas que manejan conceptos de sostenibilidad valen 10% más en el Dow Jones, que aquellas compañías que no lo tienen.

"El marketing verde es una respuesta de las empresas para adecuar sus productos y procesos comerciales no solo a satisfacer las necesidades del mercado, sino para que sean compatibles y convivan con el ambiente", indicó en entrevista a Gestion.pe.
Mencionó que en el caso peruano, las empresas del sector bebidas han aplicado estrategias de marketing de este tipo. "Algunas firmas están reduciendo el grosor de los envases, con lo cual, el impacto del plástico en el ambiente se reduce", señaló.
Wakabayashi añadió que las empresas toman la decisión de desarrollar este nuevo enfoque del marketing, no solo con un fin altruista, sino porque responde a una necesidad y deseo de los consumidores y de la sociedad.

COMENTARIO:
Syndi Gutierrez Gutierrez el 30 de junio 2017 6:26p.m 
Actualmente existe una preocupación por el cuidado del medio ambiente, lo que lleva a las empresas a rediseñar el marketing desde una nueva perspectiva, es así como el Green marketing busca adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor al momento de adquirir un bien o un servicio, ya que es tomada en cuenta a la hora de la compra. Esto demuestra que la mentalidad del consumidor ha cambiado, convirtiendo al Green marketing en una gran estrategia de posicionamiento para las empresas. Por ello, las empresas que no adapten esta medida irán desapareciendo o serán absorbidas por otras más grandes. Cabe resaltar que las empresas al implementar esta estrategia se beneficiaran en cuanto a la rentabilidad y competitividad, imagen de la empresa, como también mejora de la relación con el cliente.

1 comentario:

  1. Este tipo de marketing no es solo intentar vender un producto biodegradable o respetuoso con la naturaleza, es también crear conciencia en las personas sobre el respeto a nuestro entorno. Llegar a la gente y hacerlo a través de esta vía.

    ResponderBorrar

Definiciones del Green Marketing

Green Marketing

El Green Marketing tiene distintas definiciones en este blogg tomaremos estas definiciones como base para dar nuestro puntos de vistas del...